CULTURA ORGANIZACIONAL

TENDENCIAS DEL 2022

A continuación, te presentamos las conclusiones de las tendencias de cultura más importantes de este 2022:

La gente sabe lo que quiere

¿Qué necesitan los líderes de hoy para ir a la vanguardia de la experiencia de sus empleados?

Cada persona es un mundo distinto, la forma en que entendemos sus expectativas nos acerca a su mejor desempeño

Incertidumbre, acomodación y flexibilidad

La Data y la inteligencia de cifras nos permite tomar decisiones con márgenes de error tolerables y con consecuencias más manejables en el corto plazo. Cambiar el rumbo es una práctica habitual y muy bien entendida por los trabajadores de hoy.

Estructuras planas y experiencia individual

¿Face to face con el CEO?

La burocracia está mandada a recoger, los empleados valoran que se reconozca su individualidad, su aporte personal y que las barreras entre la organización desaparezcan, que el punto de contacto no tenga filtros. Cada vez más cerca, los cargos no son camisa de fuerza.

El error como punto de inicio

Se acaban “el doliente” y “el responsable”

Las sesiones de lecciones aprendidas son altamente valoradas, la detección temprana de errores, evitar señalamientos y construir relaciones de confianza anticipándose a las consecuencias, serán el día a día de este 2022

1. Vuelve la presencialidad con toda:

El desgaste de la virtualidad

Nos adaptamos por dos años a trabajar desde casa.


Hubo muchas ganancias; en este sentido, las empresas empezaron a utilizar las herramientas de coaching de sus equipos de recursos humanos, a nivel personal, los padres empezaron a involucrarse en la vida activa de sus hijos y las conclusiones estuvieron a la mano, necesitábamos equilibrar la vida personal con la laboral."


Como cualquier inversión, el costo que asumimos en las empresas, con el trabajo remoto, fueron unas relaciones laborales desgastadas y un bajo sentido de pertenencia.


El ruido generado por esta situación fue escalando progresivamente y las compañías con mayor capacidad, dedicaron un tiempo importante a entender cuál era la justa medida de esta situación. La respuesta estuvo a la mano pronto, el regreso a los espacios de trabajo es inminente y necesario.

2. La redefinición del mindset de las empresas: Misión, visión y propósitos

¿Cómo pasamos de ser detractores a apóstoles del teletrabajo?

Hace mucho que se habla sobre la salud mental en el trabajo, el

burnout fue tendencia hace un tiempo y nos pasamos horas y horas siendo evaluados por encuestas e intervenidos en capacitaciones para lograr los objetivos de las empresas.

La saturación de las redes con unas vidas felices y exitosas donde se celebran los ascensos y las adquisiciones generan presión día a día sobre como hacer lo correcto, sobre cómo ser bueno en todo.

El cambio trae consigo unas resistencias que luego terminan convirtiéndose en una amorosa aceptación, el trabajo en pijama, evitar el tráfico y hasta consumar relaciones de pareja para las que antes solo se tenían un par de horas al día, son algunas de las consecuencias que nos llevaron a amar el trabajo en casa, sin embargo cuando el terreno lo ganaban otros espacios de la vida personal, la falta de empatía, el compromiso y las relaciones interpersonales iban perdiendo terreno.

Para RRHH, el dolor subió demasiado rápido; si alinear equipos de manera presencial era difícil. ¿ Cómo lograr sincronizarlos de manera remota?. Para eso está Kilombo.

La reconquista de nuestros empleados se hace inminente.

Fidelizar el talento e interactuar con él.

La conquista empezó con los regalos en la casa, las muestras de agradecimiento estaban a la orden del día en LinkedIN, los almuerzos virtuales, los mug para el café en casa no fueron esfuerzos suficientes. La sociedad cambió y las prácticas nos empujaron a sentir distinto, no estábamos hablando de capacitaciones o reuniones periódicas, el liderazgo personalizado volvió a la escena, ya no era solo cuestión de resultados, la cuestión era fidelizar el talento con una cantidad de interacciones mínimas al día.

En términos organizacionales, entre mas sincronía haya en las prácticas, mayor sintonía hay en el equipo, la conclusión se vislumbra desde los referentes más grandes en cultura organizacional, liderazgo, tiempo de calidad y acompañamiento constante son los tres ejes de la transformación cultural de las empresas, estar listo para sentir distinto y pensar desde el bienestar son los paradigmas transformadores de la nueva normalidad.

¡A la conquista¡ Sesiones de agradecimiento, regalos en casa y actividades de bienestar en familia, son los nuevos caballos de batalla de las empresas

3. Omnicanalidad en lugar de multicanalidad

El cliente en el centro.


Muchos son los canales y productos, la necesidad es la misma, una experiencia personalizada.


Sin importar la necesidad ni el producto, los clientes nos brindan experiencias todo el tiempo, en el mundo comercial, en este momento, hay pocas cosas más peligrosas que una denuncia pública o un mal comentario proveniente de una fuente influenciadora.

La ciencia real y la comprobación perdieron terreno y sin mediar palabra, un comentario se vuelve viral y la amenaza virtual pronto puede acabar con cualquier compañía.

Cuando el cliente está en el centro, todos los esfuerzos deben enfocarse a una experiencia única, sorprendente y sin errores.

Cuando pensamos ser competitivos en el día a día, estos son los

indispensables:


Atención 24/7

Las necesidades perdieron hora y esperar no es algo deseable, los consumidores de hoy ponen nombre a su necesidad y requieren suplir de inmediato. Los pagos en tiempo real son indispensables en el comercio omnicanal


Personalización de la experiencia

Nadie quiere un producto genérico, todos queremos algo único que nos represente, entre más satisfacción podamos experimentar, volveremos fácilmente a la recompra o incluso al ya conocido sistema de referidos.


La compra perfecta

Sin importar el canal; la búsqueda, elección, compra y pacto de entrega, desde el primer minuto del pago, el cliente espera unos estándares altos de calidad, un excelente producto, una entrega impecable, una experiencia personalizada y memorable.

4. De estructuras y jerarquías: Como funcionar liderando el cambio

La gente de hoy sabe lo que quiere.

La última frase, define las generaciones actuales, pero por otro lado nos lleva a un mundo de incertidumbre, ¿cuántas cosas hay que cambiar para ser un buen líder?


Incertidumbre, acomodación y flexibilidad

La administración tradicional nos enseñó el ciclo de los procesos estratégicos; la visión, la misión y los objetivos eran el punto de partida de cada año y con suerte, estos lineamientos duraban hasta 5 años, momento en donde se evaluaban los resultados, se establecen nuevas metas y con suerte, se refrescaba la marca.


La velocidad del conocimiento y las victorias tempranas son el lenguaje del día de hoy. Se estima que el 33% de los líderes de las grandes empresas son Millennials y en los próximos años, la participación de generaciones aún más jóvenes en los círculos directivos se ampliará.

¡A la conquista¡ La virtud de gerenciar de estas nuevas generaciones se encuentra en su capacidad de adaptar cambios, el nuevo ciclo, valora más la capacidad de desaprender que de consolidar

Las decisiones son concienzudas, sin embargo el panorama de riesgo de estas decisiones es más alto y bien conocido, esto implica que; a mitad de la marcha puede cambiarse el plan y ser cognitivamente flexible le permite a los nuevos mejores trabajadores, ser los primeros en tenerse en cuenta para cualquier reto de innovación.


Estructuras planas

La burocracia está cada vez más relegada, las oficinas de puertas abiertas son la nueva tendencia. Los líderes que acompañan esta iniciativa se caracterizan por ser más empáticos, por renunciar a tener la razón e incluso, por tomar en cuenta otras perspectivas para construir sus planes de trabajo.


Es conocido para muchas personas el ejemplo de Gatorade y como su equipo de creativos intentaban aumentar las ventas a puerta cerrada, una acalorada reunión de cifras y acaloramientos y decisiones que se tomaban sobre el escritorio. La respuesta vino del consumidor, una tapa más grande, hace que la bebida se consuma más rápido y deban comprar más. La respuesta parece sencilla, la magnífica idea vino cuando el consumidor estuvo en el centro. Esta situación nos lleva a pensar que si la experiencia del cliente simplifica la vida de las ventas, la experiencia del empleado simplifica el trabajo.

Experiencia individual

No todos somos buenos para todo.


Puede generar controversia, pensar que no todas las personas tengan un afán de éxito y reconocimiento laboral, el margen de oportunidad donde todos queremos lo mismo, es el mismo que hace que escasamente uno lo logre.


Generar hoy un plan de crecimiento es una de las tareas más complicadas para los equipos de recursos humanos, las iniciativas ya no van a los procesos, se enfocan en las necesidades individuales por lo cual los equipos de recursos humanos están llamados a capacitar a los líderes para identificar el potencial de sus equipos y posterior a eso, contar con las herramientas para facilitar la satisfacción del empleado en la organización.

El error como punto de inicio.

Lo que nos dice el agilismo al oído es que conocer todas las variables es imposible.

La incertidumbre se convierte en el centro creativo de las grandes ideas, lo más fácil en este nuevo escenario es equivocarse mucho.


Y las fallas ya no son responsabilidades, los errores se convirtieron en la lógica interpretativa del contexto, ya no vamos a la persona que se equivocó, entendemos como el proceso puede fallar para convertirse en exitoso y así encontrar la manera correcta de hacerlo.


¿No sabe cómo motivar a sus equipos?, ¿necesita una estrategia de centro en su empleado o consumidor?, ¡usted necesita más Kilombo!, ¡podemos ayudarle!

Nuestros expertos en KilOmBo están listos para acompañarte en el reto de la motivación de tus empleados y consecución de resultados para tu empresa:

Alejandro Morales

Director Comercial

Jairo Vargas

Director General

César Escola

Director Artístico

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