SUMARIO TENDENCIAS AUDIOBRANDING

Bienvenido a nuestro primer reporte. A continuación encontrará las principales tendencias y oportunidades en ecosistemas de audio 2022.

Comercio a través de ecosistemas de voz

Los comandos de voz para suplir nuestras necesidades y andar “handsfree” por toda la casa, “Alexa” y “Ok Google” se han vuelto los imprescindibles desde bajar el volumen o contar un chiste. ¿Quiere saber cómo desarrollar y complementar sus estrategias comerciales a través de este tipo de ecosistemas?. Kilombo está listo para ayudarlo.

Chatbots:

Con esta nueva tendencia, es posible que los compradores más reacios, logren materializar su compra en tan solo minutos y sin necesitar de un solo clic.

Imagen, Audio, y Contenido:

La imagen principal de las compañías usualmente es un transmisor de visión y valores, un influencer de alto potencial. Ahora es posible desde el Audiobranding impactar estos tres frentes a la vez y sin inversiones estelares. Hay diferentes alternativas para llevar esto de la teoría a la realidad que ayude a consolidar relaciones de calidad con sus consumidores.

Medios con Portafolios Sonoros diferenciales:

Para el 2022, el posicionamiento de marca incluye componentes sensoriales que van desde la transmisión de sentido y valor hasta aquellas que nos generan emociones o sentimientos de seguridad y confianza, uno de los imperdibles en el desarrollo de marca, será indudablemente el sonido y como asociar una marca a estos mecanismos infalibles en la decisión de compra del consumidor.

Vuelven las figuras musicales al Branding:

Las técnicas más recientes, nos indican que el desarrollo de una marca no puede dejar de lado la identificación con los mecanismos sensoriales y el acompañamiento del cliente alrededor de su experiencia forma parte integral de su decisión, hoy recorremos un camino abarrotado de imágenes pero poco aprovechado en los canales auditivos, sin embargo es una realidad creciente, que la migración del público a este canal, será inminente en éste 2022 y 2023.

Audiobots – Storytelling – Venta Directa – Big Data:

los infaltables en la estrategia sonora del 2022. Historias cortas, estrategias de venta, estar en las automatizaciones incluso cuando el usuario no ha dado un solo clic. Conocemos los ecosistemas sonoros y sabemos poner a las marcas allí. Conozca de nuestra mano estas tendencias y las oportunidades que rodean a las marcas frente a estos retos. Si tu marca aún no suena, le hace falta más Kilombo.

1. Comercio a través de ecosistemas de voz:

Búsqueda, comparación, compra

El universo comercial, se ha expandido y ha cambiado, las rutas del comercio nacen y florecen rápidamente y al cabo de unos días, tenemos un nuevo estímulo, finalmente quien no se anticipa a las tendencias desaparece inevitablemente rápido del mercado..


La escucha y la interacción auditiva, ha ganado terreno abriendo camino y llevando a los hábitos de la cotidianidad a abandonar la interacción digital. Hasta hace muy poco, los anuncios comerciales, intentaban llevar a los consumidores con la frase "a un click"


Casi sin notarlo, hemos empezado a utilizar comandos de voz para suplir nuestras necesidades y andar "handsfree" por toda la casa, "Alexa" y "Ok Google" se han vuelto los imprescindibles desde bajar el volumen o contar un chiste.


Ahora, las marcas empezarán a complementar el desarrollo de sus estrategias comerciales redirigiendo sus esfuerzos para incluir el auditivo en la atracción de clientes. Llevar a las marcas a un audio propio que se sincronice con la marca y la complemente, indudablemente atenderá la demanda creciente de los clientes "handsfree"

Llevar a las marcas a un audio propio que se sincronice con la marca y la complemente, indudablemente atenderá la demanda creciente de los clientes “handsfree”.

¿Cuál será el siguiente paso?

Los clientes o usuarios, son cada vez más exigentes y también más ágiles a la hora de elegir sus compras, ya no hay tiempo para esperar. El mercadeo personalizado o de preferencias, ofrece una ventana importante de atención en los minutos previos a la decisión de compra y más a través del ecosistema de audio.


El DCO (Dynamic creative optimization), ofrece a los dueños de la marca acercarse a sus clientes con cierta "sutilidad programada", esta clase de acercamiento, utiliza la fuente básica de información del producto o servicio y a partir de la identificación de preferencias del usuario, esta base se mezcla para permitirle al usuario una experiencia que puede estar de acuerdo al momento de vida, a su ubicación física o según sea la definición de su estrategia de marketing. ¿Tu marca ya está sonando?

2. Activación para independientes y PYMES

Para las PYMES y los mercados independientes surgidos pre pandemia, los clientes y la competencia actual, generan mayor incertidumbre, la estrategia, los contenidos y los medios, ya hacían parte de su planeación, sin embargo, no eran la fuente principal de donde esperaban una retribución inmediata o unos resultados comerciales que fueran superiores a los ya conocidos por el comercio tradicional.


Para los comerciantes emergentes en periodo pandémico o posterior a ello, el escenario de cambio, es un escenario completamente esperado, siendo para ellos la capacidad de flexibilizarse y cambiar sus planes, su principal herramienta para irrumpir en el mercado y hacerse campo en las tendencias.

En el 2022 y 2023, el costo de bajar la guardia en redes o de no construir una estrategia confiable, es perder rápidamente seguidores y ventas potenciales. La forma más confiable de atraer y mantener la atención de los consumidores se enfoca en tres elementos, la imagen, el contenido y la apertura de los medios de audio que los permitan conectar a otro nivel con sus consumidores.

En el escenario post pandemia, existen tres elementos claves para conectar con los públicos: la imagen, el contenido y la apertura de los medios de audio que los permitan conectar a otro nivel con sus consumidores

La imagen: los consumidores de la generación Z, son consumidores conscientes de la sostenibilidad y de la confianza, se sienten altamente atraídos por figuras cálidas, cercanas, quieren relaciones a largo plazo, decisiones ágiles y resultados inmediatos. La imagen principal de las compañías usualmente es un transmisor de visión y valores, un influencer de alto potencial.


El contenido: los largos contenidos o la información cifrada de manera técnica es rápidamente descartada por los consumidores, el valor de la cotidianidad, el vestuario casual, el uso de dispositivos personales, el desarrollo de una idea en un clip y el material audiovisual son el insumo más potente para gestión de ventas en el 2022.


La apertura de medios de voz y audio: Cada vez es más usual incorporar a nuestra vida asistentes de voz como Siri, Google Home y Alexa. Entrar en estos ecosistemas es hacernos disponibles para una población como la Colombiana que hoy diariamente escucha según el estudio de We are social 49 minutos de Podcast diariamente. Existir o no hacerlo durante esta interacción del público con el medio, esa es la cuestión.

La imagen principal de las compañías usualmente es un transmisor de visión y valores, un influencer de alto potencial

3. El futuro de los chatbots

Con el creciente avance de las tecnologías operadas por voz, el sistema de interacciones no podía quedarse atrás, la inteligencia artificial, cuestionada muchas veces por su frialdad, soluciona uno de los problemas más críticos de las empresas; los indicadores de servicio pasaron de ser un sistema transaccional mediado por la molestia del cliente, a una solución satisfactoria operada en minutos.


Es cada vez más usual encontrar en las estrategias comerciales de las compañías, el acompañamiento de chats predictivos que realicen el filtro inicial de las necesidades y también que le den información básica al comprador para evitar interferencias de otros comercios más actualizados y que estos interrumpan la decisión de compra.


Dos tendencias fuertes vienen para este 2022, donde el potencial auditivo toma relevancia; los audiobots están tecnificándose cada vez más para ser un insumo fundamental no solo en la entrega de información, sino en la analítica de las mismas.

Con esta nueva tendencia, es posible que los compradores más reacios, logren materializar su compra en tan solo minutos y sin necesitar de un solo click.

La inteligencia artificial ha combatido los estereotipos y ahora se prepara para ser mucho más empática e incluso para generar argumentos y realizar comparativos evitando la analítica inicial de los compradores. El audio es sin duda un facilitador de estas acciones para el consumidor que cada día tiene menos tiempo y realiza más labores handsfree.


Con esta nueva tendencia, es posible que los compradores más reacios, logren materializar su compra en tan solo minutos y sin necesitar de un solo click.


A estas compras rápidas se unen los sectores especializados quienes hasta hoy estaban mucho más distantes del uso de inteligencia artificial, si los más rudos se han sumado a esta tendencia, los productores de canasta básica deberán estar rápidamente sincronizándose con esta nueva necesidad.

4. Nuevos medios con Portafolios Sonoros Diferenciales

Para los Colombianos, hay marcas que siguen siendo su top of mind y la causa de esta recordación se atribuye a los mecanismos primarios de percepción de los seres humanos.


En el cerebro primitivo, se empezó a escribir una historia basada en el primer sentido que desarrollamos los seres humanos, no es desconocido que podamos atraer recuerdos y retener con mayor facilidad las memorias auditivas, trayendo a colación los mejores brandings de marca realizados por medios reconocidos, tenemos resonando siempre canciones como la del Baloto, Tu nos ves Caracol te ve, Noxpirin y la legendaria Dolores que le tiene miedo a Dolorán.


Para el 2022, el posicionamiento de marca incluye componentes sensoriales que van desde la transmisión de sentido y valor hasta aquellas que nos generan emociones o sentimientos de seguridad y confianza, uno de los imperdibles en el desarrollo de marca, será indudablemente el sonido y como asociar una marca a estos mecanismos infalibles en la decisión de compra del consumidor. Tener una identidad sonora marca la diferencia entre estar en la mente de nuestros clientes y no existir.

5. Vuelven las figuras musicales a las marcas para profundizar la empatía.

En este sentido recordamos una tendencia fuerte que cada vez toma más valor en la cotidianidad de los compradores y en general en los apóstoles de las marcas. Cómo logramos que este cliente tome una decisión frente a un mar creciente de posibilidades, recursos y servicio; la clave siempre estará en la experiencia del usuario.


La tecnología del mercadeo impulsa a las marcas a movilizarse a una experiencia estimulante en todos los sentidos, cuando las personas eligen una tienda, recurrimos a generar una experiencia estratégicamente diseñada para abordar la experiencia sensorial de cada consumidor y atraparla lo más rápidamente posible teniendo canales dedicados a conocerlos y también a estimularlos desde su preferencia, como ya es conocido por nosotros, los canales auditivos, los aromas e incluso el servicio puntúan alto, haciendo cada vez menos relevantes los hábitos de compra o incluso el poder adquisitivo del cliente.


En los canales digitales, las cookies fueron las pioneras en capturar información del consumidor, sin embargo las noticias más recientes han enfocado sus esfuerzos en ser más sutiles en la captura de información y hemos descubierto con agrado, que las figuras sonoras se toman lugares en la escena del contacto cero de los consumidores.


Las técnicas más recientes, nos indican que el desarrollo de una marca no puede dejar de lado la identificación con los mecanismos sensoriales y el acompañamiento del cliente alrededor de su experiencia forma parte integral de su decisión, hoy recorremos un camino abarrotado de imágenes pero poco aprovechado en los canales auditivos, sin embargo es una realidad creciente, que la migración del público a este canal, será inminente en éste 2022 y 2023.

Las figuras sonoras se toman lugares en la escena del contacto cero de los consumidores.

Los canales auditivos son poco aprovechados actualmente aquí hay una gran oportunidad de recordación y conexión con el consumidor con diferenciación.

6. Causas y servicios

Nueva tendencia para las marcas que empodera a la música.

Hoy para nosotros es conocido el hecho de las emociones que promueve la música en nosotros, en nuestros mecanismos ancestrales, es posible generar comportamientos que van desde el desahogo hasta la serenidad, la exploración musical hace parte de la cotidianidad y las cifras son crecientes en cuanto al uso de aplicaciones para entretenimiento e incluso para acompañar la formación.

A continuación, te presentamos los infaltables en la estrategia sonora del 2022:

Audiobots:

Fuente de consulta primaria ante las necesidades; el click se ha tornado obsoleto para los compradores, la identificación por voz toma el primer lugar no solo para obtener información rápida sino incluso para la toma de decisiones. Para tener presencia sin duda debes desarrollar tus activos sonoros.

StoryTelling:

Una historia corta sobre la experiencia del usuario es la mejor carta de presentación sobre los servicios, una experiencia memorable es una experiencia que quiere ser vivida por otros. A través del AUDIOBRANDING puedes desarrollar historias de marca que sean memorables.

Venta en Directo:

La estrategia tras la marca y la simplicidad en los canales de información y compra son un valor atractivo para los compradores, el menor tiempo de espera entre la elección y el producto son la moneda de cambio para los apóstoles de la marca. Desarrolla tu Audio Branding para estar al pié del cañón cuando estas búsquedas ocurran.

Big Data:

El conocimiento de la información del cliente como su tratamiento se han vuelto la piedra angular de una re compra, muchos de los clientes toman una decisión de compra por primera vez pero no re ingresan al sitio por problemas derivados con la información. El momento de verdad del cliente se convierte rápidamente en un insumo para mejorar y para atraer muchos más referidos.

Nuestros expertos en KilOmBo están listos para acompañarte en el reto del Audio Branding para tu empresa:

Alejandro Morales

Director Comercial

Jairo Vargas

Director General

César Escola

Director Artístico

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